top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Torrez Hodgson

MACBETH - WILLIAM SHAKESPEARE

Necesito entrar en Fife, y degollar a Macduff, a su mujer y a sus hijos y a toda su parentela... (Macbeth, pág. 88).

Macbeth es la obra con la que he debutado a Shakespeare. El asombro es tal, que desearía desleerla para disfrutarla como en la primera lectura. Envidia de la buena le tengo a quien, todavía, no ha gozado de tan afable oportunidad.


Tiranía, venganza, asesinatos, espionaje, conspiración y brujería son algunos de los conceptos que fluyen en esta obra. La palabra "Macbeth" es un epíteto junto a la frase "obra mestra". Con tal símil, considero que me arriesgo a decir poca cosa.


Es verdad que solo son letras en una hoja de papel, pero los personajes están vivos. Es como si las letras se moviesen orgánicamente con la cara de ellos en cada diálogo. Macbeth, Macduff, Ross, Baquo, Lady Macbeth, los asesinos, las brujas, incluso los mismos genios de oscura sombra, gozan de una personalidad tan marcada, que si no fuese de ese modo, hoy no se hablaría de Shakespeare.


La obra Macbeth nos muestra explícitamente que, cuando se tiene deseos de poder —esa ambición oscura que solo anhelan los vicarios de Satanás—, el crimen y la traición es el hilo conductor para saciar tan aborrecible vicio del alma.


Shakespeare es grande. Y, aunque es verdad que —en palabras de Roberto Bolaños— como el resto de escritores, él también será olvidado, hay Shakespeare para rato. Su refinado y elegante estilo sirve de inspiración para las generaciones póstumas. No para copiarlo tal cual, sino para esforzarse y alcanzar esos excelsos niveles de belleza literaria.


No por gusto el eminente crítico literario —en paz descanse— Harold Bloom ubicó a Shakespeare —junto a Dante—, en el centro del Canon Occidental. El profesor Bloom escribió sobre esto en su libro "El Canon Occidental". Ahí se puede encontrar mucha información sobre el gran dramaturgo y poeta, ya que el señor Bloom dedicó su vida a estudiar al genio ingles. En Hispamer Central se puede encontrar, sin ningun género de dudas, Macbeth. Desafortunadamente, la obra de Bloom no la tienen disponible en estos momentos, pero seguro que se puede pedir de forma especial.


Shakespeare se leerá hasta tiempos indefinidos!






48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page